Perspectivas del sector de la construcción

Es necesario tener en cuenta que el sector en los últimos años ha crecido el doble de la economía. En 2016, el dato fue dos veces mayor. Sin embargo, para el año 2017 se ha dado menor ejecución de los proyectos (menos PIB)y han disminuido las ventas gracias al impacto de las tasas de interés.

iytrewweehtr

La tendencia del mercado describe una reducción en la comercialización de vivienda, con una respuesta consecuente en el lanzamiento de proyectos:

-En los úlitmos 12 meses (abril 2017) se han comercializado 173, 973 viviendas. 10.279 unidades menos frente al año anterior.

-La tendencia en comercialización de viviendas en el segmento medio presentó una acentuada tendencia positiva, pero en los últimos 12 meses se frenó esa dinámica.

-Los mayores ajustes se presentan en el segmento alto, tanto ventas como lanzamientos presentan caídas acentuadas.

En cuanto a la oferta terminada, en términos relativos (% de oferta total) no hay cambios muy relevantes, pero en cantidades se evidencia una tendencia creciente.

Por su parte en el ciclo comercial y constructivo los proyectos se están demorando un 35% más frente a su ciclo tradicional (preventas en particular).  Las muestras por avance de proyecto muestras que se acentúa la preferencia de los compradores en los proyectos sobre planos, mientras las ventas en proyectos en ejecución pierden participación y hay mayor riesgo de acumulación de inventario.