Retos para el sector de la construcción

Según Sandra Forero, Presidenta de Camacol,  gremio que durante 60 años ha liderado el desarrollo urbanístico en el país el reto en el sector de la construcción es hacer ciudades mas sostenibles y eficientes.

Definitivamente uno de los sectores primordiales de la economía en el país es el de la construcción. Sin embargo en el último año este se ha visto frenado notoriamente en su crecimiento por el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito. Por eso  “Se requiere que las acciones de política monetaria del Banco de la República hacia la reducción de tasas continúen a un mayor ritmo”.

Según la ejecutiva del gremio“Con los anuncios del presidente Santos, extendiendo los subsidios a la tasa de interés en 40 mil cupos adicionales para los años 2018 y 2019 y ampliando el rango de precios para su aplicación (hasta $320,9 millones) con un subsidio de 2,5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito hipotecario, vemos una perspectiva muy favorable para la reactivación de la inversión en Vivienda No VIS, teniendo en cuenta el positivo compromiso del sector financiero en esta valiosa estrategia de ‘todos ponen’”

Dentro de los desafíos del sector, la dirigente gremial afirmó que bajo la coyuntura se requiere que las acciones de política monetaria del Banco de la República hacia la reducción de tasas continúen a un mayor ritmo, y que la trasmisión de dicha reducción hacia el costo del crédito hipotecario se materialice oportunamente en las entidades del sector financiero. En la actualidad la tasa del crédito hipotecario es de 12,5%, frente a un 10% promedio de los últimos años.

Para la Presidenta dos  temas son clave para el sector. “En la agenda, la ejecución de la política  de vivienda y el desarrollo de los 5 programas actuales,  y el trabajo permanente con los municipios para mejorar la habilitación de suelo urbanizable y acelerar los trámites y procedimientos son las prioridades”.

construccion-colombia

Información tomada de:  El Nuevo Siglo