Actividades productivas para hacer en casa con tus hijos

Pasar tiempo de calidad con tus hijos es una de las tareas más importantes que tenemos como padres.

El ocio en casa debe ser no solo un espacio de diversión y entretenimiento, sino también una oportunidad para fomentar su aprendizaje, el desarrollo de ciertas habilidades o la articulación de algunos valores que servirán para formar esa persona que será tu hijo en un futuro.

Mientras pasas tiempo con tus hijos, prueba a realizar una de estas actividades productivas para hacer en casa, para sacar el mayor provecho de su tiempo, estrechar vínculos y construir juntos #UnHogarEnCasa.

¿Qué actividades productivas puedo hacer con mis hijos en casa?

1. Cocinen algo nuevo:

Cocinar no tiene por qué ser complicado, hay tantas recetas deliciosas esperando a ser cocinadas (y comidas), que tendrás muchas opciones de dónde elegir.

 

 

¿Por qué es bueno?
Cocinar con tu hijo, le ayudará a pulir sus destrezas manuales en manejo de herramientas e implementos, le enseñará de matemáticas, proporciones y tamaños, le mostrará el valor de la espera, de seguir instrucciones y de distribuir tareas para cumplir una meta con una deliciosa recompensa.

¿Cómo hacerlo?
En YouTube existen, literalmente, miles de videos de recetas para hacer con niños como este o como este otro, que puedes usar como inspiración o guía para cocinar algo que disfruten.

2. Creen haciendo manualidades:

Una de las actividades típicas para realizar en casa con tus hijos y que nunca pasarán de moda por sus infinitas posibilidades, es la de realizar manualidades. No necesitas mucho para crear algo increíble.

 

 

¿Por qué son buenas?
Hacer manualidades, al igual que la cocina, ayuda a desarrollar o mejorar destrezas en tu hijo, a manejar herramientas a seguir instrucciones y a potenciar su creatividad, viendo cómo objetos cotidianos toman vida a través de su trabajo.

¿Cómo hacerlas?
En YouTube encontrarás muchísimos videos de manualidades como este o este otro video, que te enseñarán paso a paso cómo transformar materiales sencillos en proyectos manuales fáciles de realizar con tus hijos que además le educarán en diferentes temas.

3. Experimenten mientras aprenden jugando:

A través de experimentos caseros, puedes acercar a tu hijo a la ciencia a través del asombro, sin que te cueste mucho y con la seguridad de que tú también aprenderás y te asombrarás con algo nuevo.

¿Por qué hacerlo?
Despertar la curiosidad por el cómo y el por qué de las cosas que le rodean, fomentará en tu hijo una actitud dispuesta al aprendizaje, a la vez que desarrolla un pensamiento lógico y creativo. Replicar experimentos le ayudará a aprender y aplicar conceptos que de otra forma pueden ser abstractos.

¿Cómo hacerlo?
Canales de YouTube como este o tal vez este otro, se han dedicado a crear y explicar experimentos que puedes replicar o simplemente ver en casa con tus hijos para aprender de diferentes temas físicos, químicos y lógicos.

4. Diviértanse con juegos de mesa caseros

Los juegos de mesa nos han dado horas de diversión, pero están siendo reemplazados por otras alternativas digitales, que si bien no son del todo malas, carecen del componente analógico y cercano del juego real.

 

 

¿Por qué hacerlo?
Además de unir a la familia en torno a una misma actividad, los juegos de mesa enseñarán a tu hijo el respeto a las reglas, le ayudarán a desarrollar cierta capacidad de previsión, de pensamiento estratégico y a manejar sentimientos fuertes como la frustración o la euforia.

¿Cómo hacerlo?
Si no tienes juegos de mesa en casa, puedes seguir primero los consejos del Punto 2 y crear tus propios juegos de mesa manualmente ayudándote de videos como este. Si los tienes, simplemente desempolva esa caja guardada, lean conjuntamente las reglas del juego y diviértanse en familia.

5. Descubran el mundo con viajes virtuales

Si viajar no es una opción, Internet ofrece la posibilidad de viajar virtualmente a muchísimas locaciones y de descubrir el mundo, desde tu casa.

¿Por qué hacerlo?
Tu hijo podrá aprender de geografía, de las diversas culturas del mundo, entender cómo las diferencias nos hacen únicos e iguales al mismo tiempo y podrá abrir su mente a nuevos lugares y posibilidades que querrá descubrir más a fondo. Viajar siempre es una experiencia que llena el alma, incluso virtualmente.

¿Cómo hacerlo?
A través de Google Maps pueden escoger un lugar aleatorio del mundo al que quieran viajar. Lleguen a él y traten de responder sin haber leído algo sobre ese lugar ¿qué idioma crees que hablan?, ¿qué piensas del lugar?, ¿cuál crees que es su religión?, ¿qué crees que les hace famosos?, luego, busquen información que responda a esas preguntas y comparen lo que pensaron al inicio con la información correcta. A través de la opción de Street View de Google Maps, podrán incluso recorrer las calles de muchísimas ciudades y perderse en ellas para descubrir algo nuevo.

Así de fácil puedes divertirte con tus hijos mientras están en casa. Sólo es cuestión de dejar volar la imaginación, buscar siempre una oportunidad de aprendizaje, y sobre todo, olvidarse de ser adulto por un rato y disfrutar como niños. ¿Qué vamos a hacer hoy?

otros artículos

Jóvenes Propietarios: la nueva apuesta del Gobierno para acceder a vivienda

Octubre 25, 2021

Jóvenes Propietarios: la nueva apuesta del Gobierno para acceder a vivienda

Leer más
Así puedes acceder al nuevo subsidio para vivienda No VIS

Julio 01, 2020

Así puedes acceder al nuevo subsidio para vivienda No VIS

Leer más
Ejercicios de Mindfulness para tener #UnHogarEnCasa

Abril 06, 2020

Ejercicios de Mindfulness para tener #UnHogarEnCasa

Leer más
¿Por qué invertir en propiedad raíz en época de Coronavirus puede ser una buena idea?

Abril 06, 2020

¿Por qué invertir en propiedad raíz en época de Coronavirus puede ser una buena idea?

Leer más