¿Por qué invertir en propiedad raíz en época de Coronavirus puede ser una buena idea?

Aunque la economía mundial se encuentra en un estado de incertidumbre que poco a poco empieza a ser superado con la reactivación económica de los países, y aunque algunos vaticinan una crisis económica que obligará a repensar la manera en la que entendemos las dinámicas actuales de la sociedad, invertir en propiedad raíz en Colombia, en época de Covid-19 puede ser una buena idea.

¿Por qué? En este artículo te contamos 5 razones por las que puedes considerar realizar una inversión en bienes inmuebles en Colombia. Aunque en toda inversión existen los riesgos, hay señales que dan esperanza en este panorama como menos caótico:

 

 

1. Hemos recordado la importancia de un hogar:

Esta emergencia nos ha demostrado el valor y la importancia de las cosas básicas en la vida. Para muchos, ha sido un momento de volver a lo simple y de recordar que contar con un lugar acondicionado y sobre todo propio, es sinónimo de tranquilidad emocional y económica.

El comportamiento del consumidor colombiano promedio, se volcará a la búsqueda de la estabilidad financiera a través de la adquisición de una vivienda familiar propia; un comportamiento que reaparecerá en el mediano plazo entre el segmento medio y alto de la población, pero que podría darse más rápido en niveles socioeconómicos bajos, que pueden acceder a subsidios de vivienda a través de diferentes entidades guiados por la necesidad de iniciar a invertir a largo plazo.

Esta tendencia impactará también a las personas que continúen viviendo en alquiler, que saldrán de la emergencia en búsqueda de, en unos casos, espacios más económicos en los que puedan vivir sin miedo a deudas acumuladas; o en otros, con la meta puesta en espacios en donde puedan mejorar sus condiciones de vida, conociendo la amenaza de posibles medidas de cuarentena en un futuro.

2. Flexibilidad y necesidad de la banca:

Aunque aumentará el escepticismo y la sensación de riesgo de gran parte de la población hacia los bancos y sus créditos, se puede prever un comportamiento proactivo de la banca, enfocado a conseguir nuevos usuarios en sus líneas crediticias. Los bancos podrían ofrecer mejores incentivos a sus clientes, con tasas de interés atractivas, prórrogas de pago flexibles y capacidades de endeudamiento mayores; lo que terminará por convencer a quienes deseen invertir en propiedad raíz.

Si bien el comportamiento de los bancos dependerá de otros factores externos como el valor del petróleo y sus diferentes niveles de liquidez, podríamos esperar un impulso conjunto a la economía compuesto por banca, clientes y empresas constructoras, en una relación de beneficio mutuo que convendrá a todas las partes.

 

 

3. Portafolio de seguros actualizado:

Con las eventualidades, nacen las oportunidades y las empresas aseguradoras lo saben perfectamente. Por eso, podríamos esperar una ampliación del portafolio de seguros orientados a la propiedad raíz, en donde se buscará dar garantías tanto a compradores como a bancos de continuidad y estabilidad en los negocios inmobiliarios en un futuro próximo.

De ser así, será un buen espaldarazo para quienes deseen invertir en propiedad raíz en Colombia en época de Coronavirus, añadiendo un factor de seguridad importante a la ecuación, que probablemente pueda arrojar resultados positivos.

4. Estabilidad colombiana vs. otros países:

Comparado con países como España o Estados Unidos, el mercado inmobiliario colombiano no es tan cambiante y podría clasificarse de estable, sufriendo de menos fluctuaciones en sus precios. Esta una razón por la que, quien invierta hoy en propiedad raíz, podrá tener la tranquilidad de que seguirá teniendo una inversión de menor riesgo, incluso en un escenario peor al actual.

Saber cómo evaluar y asumir los riesgos propios de un negocio, es lo que distingue a los buenos inversionistas de lo no tan buenos. Al menos para el caso de Colombia, jugamos con la ventaja de que el riesgo puede ser menor.

5. Aprovechar el comportamiento pos-Covid:

Para quienes gocen de la liquidez suficiente para invertir en propiedad raíz de manera inmediata, encontrarán una oportunidad que no pueden dejar pasar. Como lo decíamos anteriormente, es posible que los segmentos medios y altos de la población frenen en el mediano plazo su posibilidad de inversión luego de superada la emergencia, por lo que este comportamiento puede llevar a una eventual disminución de los valores de las viviendas (dentro de la estabilidad de precios colombiana); una muy buena ganga para quien pueda sepa y pueda aprovechar la oportunidad rápidamente.

Como puedes ver, hay una serie de buenas razones por las que ser optimistas, y con el paso de las semanas, a medida que vamos reactivando las labores y superando la crisis sanitaria, empezaremos a ver un panorama aún más claro que nos indicará con más pruebas que invertir en bienes raíces en Colombia en época de Coronavirus puede ser una buena idea.

otros artículos

Así puedes acceder al nuevo subsidio para vivienda No VIS

Julio 01, 2020

Así puedes acceder al nuevo subsidio para vivienda No VIS

Leer más
Jóvenes Propietarios: la nueva apuesta del Gobierno para acceder a vivienda

Octubre 25, 2021

Jóvenes Propietarios: la nueva apuesta del Gobierno para acceder a vivienda

Leer más
Ejercicios de Mindfulness para tener #UnHogarEnCasa

Abril 06, 2020

Ejercicios de Mindfulness para tener #UnHogarEnCasa

Leer más
Actividades productivas para hacer en casa con tus hijos

Abril 06, 2020

Actividades productivas para hacer en casa con tus hijos

Leer más