Ejercicios de Mindfulness para tener #UnHogarEnCasa

El mindfulness es un estado de estar presentes y del despertar de la conciencia en cada acción que desempeñamos durante el día.

Es, en otras palabras, despertar una conexión sensible entre nuestro cuerpo y mente, regalándonos la oportunidad de entendernos dentro de nuestras capacidades y límites. Además nos demuestra que al escuchar y al sentir nuestro cuerpo, podemos lograr resultados increíbles en otros aspectos de la vida.

Durante este periodo de aislamiento y cuarentena, en el que todo a nuestro alrededor puede parecer caótico, te traemos 4 sencillos ejercicios de mindfulness que podrás aplicar durante diferentes momentos importantes del día, para tener #UnHogarEnCasa tranquilo y en calma.

 

 

1. Ejercicio de mindfulness para iniciar el día con actitud positiva

Vamos a empezar el día como se debe, con la mejor actitud para afrontar lo que traerá, con la mente fuerte y positiva para que nada ni nadie nos pueda derrumbar. Este ejercicio de mindfulness nos dará un empujón de energía extra para esos días en los que cuesta levantarnos de la cama.

Una vez te despiertes, lo primero que harás es sentarte en la cama, dedicándote unos minutos a estar en silencio. Simplemente disfruta de escuchar y de sentir cómo tu cuerpo despierta. No hagas nada más, cierra los ojos y haz consciente cada parte de tu cuerpo: tus pies, tus dedos, tus brazos, tu espalda. Una vez hayas hecho un repaso por cada parte de tu cuerpo, dedica unos minutos adicionales de esta rutina a agradecer. Pon en tu cabeza recuerdos, personas y situaciones por los que debes o deberías agradecer a la vida. Mantén estos pensamientos presentes y conviértelos en tu motivante para iniciar el día.

2. Ejercicio de mindfulness para estar concentrado durante tu trabajo en casa

Si tienes la fortuna de poder trabajar en casa durante estos días de cuarentena y te cuesta mantener la concentración en tus tareas al estar expuesto a diferentes estímulos (el celular, el televisor, nuestra familia), aplicando este ejercicio de mindfulness podrás practicar tu concentración y aprender a enfocarla en una sola actividad, eliminando cualquier distracción en el momento.

Ubica un objeto frente a ti y concentra toda tu atención en él. Obsérvalo detenidamente, detalla cada parte del objeto y trata de identificar cuándo tu atención se desvía hacia algo más. Haz consciente ese momento de distracción y trata de volver al objeto y fijar tu atención en él tanto como puedas, ignora lo demás. Este simple ejercicio te enseñará a fijar tu atención en una tarea, adquiriendo progresivamente una habilidad que podrás usar en tu trabajo para mantener la concentración cuando más la necesitas.

3. Ejercicio de mindfulness para evitar el estrés y la ansiedad

Estos días de aislamiento pueden ser difíciles; pasar mucho tiempo en un mismo lugar puede poner a prueba nuestra tranquilidad. Con este ejercicio de mindfulness tendrás #UnHogarEnCasa en el que no habrá espacio para el estrés y la ansiedad, utilizando todo el poder reparador de la música.

Este ejercicio se trata únicamente de escuchar. Ubícate en un espacio cómodo de tu hogar y pon una playlist en tu celular, no importa el género, cualquier tipo de música servirá. Escúchala usando audífonos que eliminen cualquier ruido del exterior y concéntrate en la música canción por canción. Ahora concéntrate en identificar qué te hace sentir, qué pasa con cada parte de tu cuerpo, escucha cada instrumento, siente cómo los latidos de tu corazón se mezclan con la música. Dedícate únicamente a escuchar, sin cantar, sin bailar, sin moverte al ritmo de la canción. Poco a poco, te dejarás llevar por la música y entrarás en un estado de meditación en el que conocerás cómo puedes transportarte a otras sensaciones escuchando conscientemente.

4. Ejercicio de mindfulness para dormir tranquilamente

¿Te está costando conciliar el sueño? Los pensamientos en la cabeza, y muchos otros factores como las posiciones que adoptamos, nos impiden tener el descanso que merecemos al finalizar el día. Con este ejercicio de mindfulness, vas a poder preparar a tu cuerpo y a tu mente para disfrutar la tranquilidad de la cama y conseguir la relajación que necesitas para poder dormir fácilmente.

Primero que todo, libérate de cualquier pantalla. Deja a un lado celulares, tablets, televisores o cualquier aparato electrónico que te quite energía y concentración. Únicamente céntrate en tu respiración. Respira lentamente, con pasividad y tratando de dejar la mente en blanco. Si notas que tu cabeza empieza a ocuparse con algún pensamiento, pon en práctica lo aprendido en el Ejercicio 2 y vuelve tu atención a sentir tu respiración. Para realizar un ejercicio no hay una manera correcta o incorrecta de respirar, sólo debes hacer consciente y centrar tu atención en sentir cómo el aire entra en ti, cómo se expande tu pecho, se aloja en tus pulmones y cómo sale fuertemente por tu boca o nariz junto con todo lo negativo del día.

Aplica estos ejercicios de mindfulness en tu rutina diaria. Verás cómo con práctica, se convertirán en parte de un hábito saludable para tu bienestar interior. Inténtalos en tu hogar y cuéntanos qué tanto te han ayudado a crear #UnHogarEnCasa.

otros artículos

<span>¿Por qué invertir en propiedad</span> raíz en época de Coronavirus <span>puede ser una buena idea?</span>

Abril 06, 2020

¿Por qué invertir en propiedad raíz en época de Coronavirus puede ser una buena idea?

Leer más
<span>Actividades productivas</span> para hacer en casa <span>con tus hijos</span>

Abril 06, 2020

Actividades productivas para hacer en casa con tus hijos

Leer más
<span>Así puedes acceder al </span>nuevo subsidio para<span> vivienda No VIS del Gobierno Nacional</span>

Julio 01, 2020

Así puedes acceder al nuevo subsidio para vivienda No VIS del Gobierno Nacional

Leer más