Jóvenes Propietarios: la nueva apuesta del Gobierno para acceder a vivienda

Comprar casa propia es una meta o sueño de millones de personas alrededor del mundo, porque, con familia o no, es una forma de brindar seguridad y tranquilidad, además representa una inversión para el mañana, que puede convertirse en una fuente de ingresos y formar parte del patrimonio y la herencia. Si eres joven y crees que ese sueño está todavía muy lejos de tus posibilidades, prepárate para conocer la nueva apuesta del Gobierno Nacional que facilitará el acceso a vivienda a todos aquellos que quieran hacerlo realidad.

Jóvenes Propietarios es la nueva propuesta del Gobierno Nacional para facilitar el acceso a vivienda propia a jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad que ganen entre 0 y 2 salarios mínimos vigentes. Esto con el fin de generar oportunidades tanto para los jóvenes como para el sector inmobiliario.

 

«Hacía carrera la idea de que era necesario esperar muchos años para poder comprar una vivienda, que se necesitaba ser un adulto de mediana edad para poder adquirir un inmueble y empezar a construir el patrimonio familiar. Esta idea perdió toda vigencia. Por el contrario, las cifras son contundentes al señalar que los jóvenes son un segmento muy importante de los compradores de vivienda en el país», aseguró el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Esta apuesta del Gobierno consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Según explicó el Ministerio de Vivienda, para los jóvenes con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, el Gobierno Nacional servirá como fiador con una garantía subsidada del 100% para crédito de vivienda de interés social (VIS), es decir, que el Gobierno será tu codeudor durante los primeros 7 años del crédito, donde además el requerimiento de la cuota inicial de la misma será menor. La cuota dependerá del valor de la vivienda y del crédito a financiar. Para una vivienda de 100 millones, una persona joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, que adicionalmente acceda al programa Mi Casa Ya con concurrencia y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos.

Teniendo en cuenta que el precio máximo de la vivienda que se quiere adquirir es de 150 SMMLV ($136.278.900) o de 135 SMMLV ($122.651.010) según el municipio en donde se compre la vivienda. 

De igual manera, el programa Jóvenes Propietarios otorga condiciones de financiación especiales para créditos hipotecarios. A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrá acceder a tasas de interés preferenciales desde 6,8 %. Sin embargo, otras entidades financieras podrán sumarse con tasas preferenciales para jóvenes. Cabe resaltar que si la vivienda se adquiere con subsidio, el Gobierno Nacional apoyará con una cobertura entre 4 y 5 puntos porcentuales adicionales a la tasa de interés. Con este programa podrás financiar hasta el 90% del valor de la vivienda a través del Fondo Nacional del Ahorro, es decir, solo tendrás que tener el 10% del valor del inmueble como cuota inicial.

 

Entre otros aspectos, el Ministerio de Vivienda dio a conocer que para hacer parte de Jóvenes Propietarios no se necesita tener un trabajo específico, es decir, el tipo de vinculación laboral no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario, es decir, que puedes tener cualquier tipo de trabajo y eso no será un limitante para acceder al beneficio. De la misma forma, podrán acceder personas que tengan contratos por prestación de servicios o trabajadores independientes, cumpliendo con los demás requisitos del programa.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?

Si eres joven entre los 18 y los 28 años y entre tus sueños está tener casa propia, aprovecha esta oportunidad que te ofrece hoy nuestro Gobierno Nacional. Para acceder a ella, no debes llenar ningún formulario de inscripción. Acércate a tu entidad financiera de tu preferencia y solicita información sobre el programa. Así como en los demás programas del Gobierno Nacional, para acceder no hay intermediarios ni pagos de inscripción.

 

¿Ya tienes en mente en dónde quieres realizar tu sueño de vivienda propia?

 

otros artículos

¿Por qué invertir en propiedad raíz en época de Coronavirus puede ser una buena idea?

Abril 06, 2020

¿Por qué invertir en propiedad raíz en época de Coronavirus puede ser una buena idea?

Leer más
Ejercicios de Mindfulness para tener #UnHogarEnCasa

Abril 06, 2020

Ejercicios de Mindfulness para tener #UnHogarEnCasa

Leer más
Actividades productivas para hacer en casa con tus hijos

Abril 06, 2020

Actividades productivas para hacer en casa con tus hijos

Leer más
Así puedes acceder al nuevo subsidio para vivienda No VIS

Julio 01, 2020

Así puedes acceder al nuevo subsidio para vivienda No VIS

Leer más